ORIGEN E HISTORIA DE «LA JOTA DE ALCUESCAR»

«La Jota de Alcuéscar» es una de las danzas más representativas del folklore altoextremeño. Una «Jota» con una peculiaridad tan llamativa como es la que surge de las «bombas» o piropos que lanzan los bailaores a las bailaoras. Aquí os dejo mi ensayo titulado «ORIGEN E HISTORIA DE LA JOTA DE ALCUESCAR», en el que …

CARTELES FERIALES CACEREÑOS DE AQUELLOS TIEMPOS…

Por aquellos tiempos en Cáceres, como en numerosas ciudades españolas, los pintores, que diseñaban los carteles de las Ferias y Fiestas, solían crear unas preciosas composiciones entre elementos típicos, folklóricos, histórico-artisticos y feriales. Lo que manifestaban en sus obras de arte con curiosos dibujos con iconos representativos de Cáceres, como los que convergen en la …

TRAJE TIPICO DE CACERES (AÑOS 20)

La riqueza y variedad de la Indumentaria Tradicional y Popular de Cáceres se conforma de una extraordinaria hermosura. Hoy, una vez más, nos encontramos con la excepcional belleza de una muestra de relieve en el panorama típico y folklórico cacereño. Se trata de una genuina y representativa lámina que se corresponde con una colección llevada …

LA JOTA DE ALCUESCAR

La «Jota de Alcuéscar», también conocida en la Alta Extremadura como «Jota del Candil», se conforma como una de las danzas folklóricas de mayor relieve en la provincia de Cáceres. Una jota típica y popular que hoy divulgan, prácticamente, todos los grupos de Coros y Danzas. He aquí su curiosa historia.   Por circunstancias que …

CARTEL DE LAS FERIAS DE CACERES, 1945

La colección de Carteles de las Ferias y Fiestas de Cáceres se conforma como toda una maravilla, una geografía del color y de la belleza, con numerosas creaciones de artistas cuajadas de una extraordinaria sensibilidad y esencia. Todo un tesoro en la historia de Cáceres. El cartel de las Ferias cacereñas, que hoy traemos a …

DANZAS POPULARES DE CACERES

Manuel García Matos, Plasencia 1912-1974, ha sido uno de los máximos exponentes del folklore cacereño en el transcurso de una vida entregada por completo a las canciones y danzas de la Alta Extremadura, de la región y de España. Manuel García Matos, un extremeño ejemplar, se inició desde muy pronto en la investigación del folklore …