MI QUERIDO GABRIEL…

Gabriel Romero Ruiz (1930-1972), un comunicador de relieve en el Cáceres de Aquellos Tiempos. Gabriel Romero: Radiofonista, trabajador, bohemio, poeta, periodista, autor de obras teatrales, danzarín de los Coros y Danzas de la Sección Femenina, solista de gran voz… Siempre con el micrófono , con el bolígrafo, con un blog. Siempre, claro, Cáceres: Con, por …

DON VALERIANO, UN EDUCADOR

Don Valeriano, fue, de siempre, un educador, generoso educador. Un aspecto importante y a destacar dentro de la panorámica familiar en la crianza de la saga que conformamos sus hijos. Apasionado por la esencia y raíz de la cultura, enamorado apasionadamente de Cáceres, buena gente, compañero, buena gente… … Por la mañana, antes de que …

GENERAL MARGALLO, UN HEROE

La Guerra del Riff, también conocida como de Africa, y de Margallo, se conforma como un episodio de significativo relieve en la historia de España. Por cuanto había en juego, y el pulso entre los bereberes sublevados, saltándose el Tratado de Wad-Ras, contra las fuerzas españolas. El General cacereño Juan García Margallo, Comandante General de …

MENCIA DE LOS NIDOS

Mencía de los Nidos, una valerosa mujer cacereña, durante la conquista de Chile, que aún no cuenta con calle en Cáceres, aunque sí en las ciudades de Concepción y de Santiado de Chile, país en el que nuestra paisana es considerada con el rango de heroína nacional. Mi artículo de hoy, que aparece publicado en …

ANTONIO MORALEDA, PRIMER PRESIDENTE DEL COLEGIO VETERINARIO CACEREÑO

De las páginas del Cáceres de Aquellos Tiempos nacen sagas familiares que se abren por el abanico de la ciudad. Como resulta el caso, por ejemplo, de la saga Moraleda. Estampas de la historia que dinamizan el hilo del paisaje humano cacereño a través de los años. Hoy rescatamos, para ese edificio social e histórico …

PABLO ROMERO MONTESINO-ESPARTERO, IN MEMORIAM

Pablo Romero Montesino-Espartero se despidió de nosotros el pasado domingo…. Solo se que, al ver el mensaje de mi querido Juan José, su hermano, se me cayeron las lágrimas entre jirones. Este obituario bien podría titularse «Llanto por un amigo cacereño…». Su imagen y personalidad se cuajan de tantos segmentos que, mientras escribo, abro a …

FRADE, ENTRE EL CORAJE, EL VERTIGO Y LA LUCHA

Por las páginas de la historia del Cáceres de Aquellos Tiempos, como suele denominar el articulista, existen personajes de una manifiesta dimensión –muchas veces olvidados–, injustamente, y que han hecho de la vida un ritmo de coraje, de lucha, de pasión… José Antonio Frade Martín (San Martín de Trevejo, 1946), es un cacereño que arrastró …