EXTREMADURA, LA TIERRA EN LA QUE NACÍAN LOS DIOSES

«EXTREMADURA, LA TIERRA EN LA QUE NACIAN LOS DIOSES» se conforma como un estudio de extraordinaria consideración, obra de Miguel Muñoz de San Pedro, Conde de Canilleros, que publicó el año 1961, a través de Espasa Calpe. El autor de estas líneas considera que sería necesaria una nueva edición de este volumen, por parte de …

ANGELITA CAPDEVIELLE, LA PASION POR EL FOLKLORE

Angelita Capdevielle, (1890-1972) es, sencillamente, una institución en Cáceres, que trabajó desde siempre, de forma afanosa, por la recuperación y divulgación de las canciones y danzas del folklore típico cacereño, cuando estaban a punto de perderse por el camino del olvido. Angelita Capdevielle revitalizó, con numerosos viajes, entrevistas, grabaciones, apuntes, estudios e investigaciones, romances, alboradas, …

GABRIEL ROMERO, UN TIPO GENUINO

Gabriel Romero Ruiz (1930-1972), era Cáceres. Al menos, así lo decíamos todos. Y así lo escribió un día el maestro, amigo y Tico Medina en el periódico ABC. Porque Gabriel Romero era mucho Gabriel y mucho Cáceres.    Aquel 31 de enero del año 1973 Tico Medina, toda una pluma magistral, siempre profunda y plena …

… Y ALLÁ QUE SE VA EL AMIGO POR ALDEANUEVA DEL CAMINO, 1959

… Y allá que se va, o regresa, el amigo y aldeano, al o del campo, por Aldeanueva del Camino, con una expresión, cuando menos, de curiosidad, hacia el objetivo de la cámara. O, tal vez, estuviera posando con aire autodidacta. Mientras le rodea, solo, la soledad.…   Tiempos Aquellos, pues, del correr del año 1959, …

EL BROCENSE, EL INSTI DE SIEMPRE

Aquel Instituto Nacional de Enseñanza Media de Cáceres El Brocense, siempre el Insti, enclavado en la Plaza de San Jorge, allá a finales de los cincuenta, y de los sesenta, era un lujo. Con un profesorado de una gran talla pedagógica, docente y humana, y que contribuyó, de forma notoria, a formar hombres y mujeres …

TODOS LOS DIAS SON PRECIOSOS EN CACERES

 De repente he pensado, una vez más, en el sugerente e interminable campo emocional que, siempre, transmite Cáceres. ¿Por qué será? Y la imaginación se me ha ido flotando a ese concepto de que todos los día son preciosos en Cáceres.   Tumbado en el sofá y con la mirada fija en el techo, dibujando …