CACERES EN LA FOTOGRAFIA DE ANTONIO VERDUGO

El entonces llamado Casco Antiguo de Cáceres siempre fue un lugar de belleza para los amantes de la historia y, al tiempo, de orgullo para todos los cacereños, fascinados por lo que hoy constituye la Ciudad Medieval. Hoy lo hacemos con un recorrido fotográfico de Antonio Verdugo. De aquel viaje por el Cáceres Histórico-Monumental, Antonio …

LOS INICIOS DE TVE-EXTREMADURA

La historia del Centro Territorial de TVE-Extremadura tiene, también, un señalado recorrido. Y, en el que un modesto servidor, forma parte. Por eso ahora, tirando de la memoria, trato de introducirme en una senda que conforma una parte del recorrido periodístico de TVE en Extremadura y uno de mis caminos en tan extraordinario y apasionante …

LA LUZ DE LOS LIENZOS DE JUAN CALDERA

Juan Caldera Rebolledo, una eminencia y una notoriedad de la pintura de, en, por, sobre, hacia y para Cáceres, tenía una obsesión auténtica por la luz de sus cuadros. Y de esa pasión y amor por la luz salió una pintura bella y hermosa sobremanera. En el año 1919 el pintor cacereño Juan Caldera Rebolledo tan …

… Y DESDE CACERES 1955

Cáceres, siempre, como un abanico de sensibilidades histórico-monumentales. Una ciudad que, como Roma, es eterna. Y que tiene sus puertas abiertas de par en par, siempre, a las emociones, a la admiración, a la belleza.   Gracias a las páginas de la historia. Y, también, a las gentes que tanto se esforzaron por la recuperación …

CACERES, POR ENRIQUE POLO DE LARA

Enrique Polo de Lara, Gobernador Civil de Cáceres, entre los años 1912-1913, dejó un señalado recuerdo entre la ciudadanía de aquel entonces por su dedicación a la provincia de Cáceres. (1).   Enrique Polo de Lara, (Sevilla, 1854-1931), teniente coronel de Artillería, masón, en posesión de la Cruz de San Hermenegildo. fue gobernador en diversas …

LA TOMA DE CACERES, POR JUAN LUIS CORDERO

«La toma de Cáceres» fue el poema con el que el cacereño Juan Luis Cordero obtuvo el Premio de los Juegos Florales de Badajoz el año 1911. Una bella composición, de un magistral poeta y escritor, que pasa revista a la leyenda de la conquista de la historia de Cáceres. Aquel cacereño que comenzó de …

EL PRIMER CUENTO DE DON VALERIANO

Es de suponer que aquella mañana del 5 de mayo de 1931, con dieciseis años, don Valeriano (Gutiérrez Macías, que subrayaría Fernando García Morales), debía de encaminarse a la Escuela Normal de Magisterio.   Seguramente hizo un alto en el camino, adquirió, como de costumbre, el periódico «Nuevo Día«, y probablemente le vibrara el sentido …